¿Qué es un Neuropsicólogo/a?

Si piensas que tu hijo/a pudiera tener dificultades en el aprendizaje, en la comunicación, en la atención, a nivel intelectual y/o en el área social, ¿dónde puedes llevarlo/a para averiguarlo?

Un Neuropsicólogo/a es el especialista que diagnostica y trata a niños con problemas de aprendizaje y de atención. Estudia y analiza el comportamiento de su hijo/a y su cerebro, en la etapa de desarrollo en la que se encuentra, y su  relación con las funciones cognitivas, concepto que hace referencia a los procesos mentales o intelectuales de tu hijo, que le permite socializarse de manera adecuada, razonar, comprender, focalizar, atender, memorizar, en la orientación, en la motricidad, en el lenguaje y en su habilidades académicas. El especialista en Neuropsicología intentará determinar, a través de una evaluación exhaustiva, qué grado de deterioro presenta y así diseñará un  programa de rehabilitación específico para él/ella.

El Neuropsicólogo/a detectará, de manera temprana, alguna perturbación neurológica en el menor, restableciendo sus capacidades cognitivas mermadas, favoreciendo la recuperación de las mismas, incrementando su calidad de vida e interviniendo, si fuera necesario, con la familia, en la escuela y en el entorno para la consecución de objetivos propuestos en su recuperación.

¿Cuándo es necesario que mi hijo/a visite esta especialidad?

  1. Si tu bebe es prematuro y necesita estimular y fomentar su desarrollo senso-motor, emocional, social e intelectual, sin forzar en ningún sentido el curso lógico de la maduración del sistema nervioso central.
  2. Si en el colegio o vosotros, como padres habéis detectado pudiera presentar Autismo, Trastorno del Lenguaje o Trastorno por Déficit de atención con o sin Hiperactividad, y es necesario que se le realice una evaluación neuropsicológica para descartarlo.
  3. Si lo que los profesores o vosotros valoráis que lo que el menor necesita es progresar en el área educativa y aumentar la capacidad de aprendizaje debido a que no obtiene un rendimiento adecuado a su edad, por problemas de memoria o comprensión, pudiendo perjudicarle en sus estudios, es necesario un programa rehabilitador específico en técnicas de estudio individualizado.
  4. Si tu hijo/a presenta daños cerebrales debido traumatismos craneoencefálicos, tumores, epilepsias… y quieres un programa de rehabilitación específico para él/ella.

Por último, remarcar que los especialistas en Neuropsicología que trabajamos en AAB Psicólogos siempre lo hacemos de forma interdisciplinar, es decir, nos vemos acompañados de profesionales de otras áreas que complementan nuestra intervención. En AAB Psicólogos contamos con un equipo de profesionales que apoyarán tanto al paciente como a la familia en todo el proceso rehabilitador.

Por ello, si te sientes identificado o detectas que algún familiar puede tener problemas para desarrollarse independientemente en estas áreas, no dudes en contactar con nosotros llamando al: 868 043 903 ó 691 012 058.

 

Ane López Fuentes.

Neuropsicóloga Infantil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *