DESOBEDIENCIA INFANTIL

“Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender”,  John Cotton Dana

Últimamente, ¿te irritas demasiado y sientes que no controlas tu ansiedad?, ¿no entiendes porque pierdes la paciencia tan rápidamente y utilizas demasiado el castigo?, ¿ te sientes muy culpable, porque ves reflejado en ti, las conductas del modelo parental que siempre has rechazado?.

Si frases como “no puedo más”, “este niño/a nunca me hace caso” o “mi hijo/a va acabar conmigo” forman parte de tu vocabulario en el día a día es necesario que:

  1. Realices una parada en tu vida, reflexiones con tu pareja y valores qué necesitas para estar bien.Por ejemplo, una conciliación familiar más adecuada, más tiempo libre para ti…
  2. Tomes conciencia en qué etapa del desarrollo infantil está vuestro/a hijo/a, para normalizar o no el tipo de conducta. Es decir, valorar a qué edad se presentan las conductas desafiantes, su intensidad, su frecuenciay las consecuencias de dichos comportamientos. A veces estas conductas son adaptativas en la búsqueda de su auto-regulación, principio de autonomía e identidad del niño/a. Sin embargo, estas conductas también pueden ser desadaptativascuando se prolongan demasiado en el tiempo, si sientes que no las puedes controlar y si ya te está afectando tanto a ti como a tu familia. Llegado a ese punto es aconsejable la búsqueda de ayuda profesional para valorar su causa y eliminarlas.

Los hijos/as necesitan conductas de estabilidad y seguridad, por ello es importante que ante una situación de desobediencia no se actúe cediendo a los berrinches del niño/a ni perdiendo los nervios. Implantar los límites y reglas no es tarea fácil, pero es importante que el niño/a aprenda a respetar las normas establecidas en casa y las consecuencias que conlleva su incumplimiento.

Sabemos que educar a los/las hijos/as no es, como se ha dicho anteriormente, tarea fácil, no obstante reconocer y pedir ayuda es la mejor opción. Por ello, si te sientes identificado/a con estas situaciones y quieres ponerle solución, en AAB Psicólogos, contamos con psicólogos expertos en conductas disruptivas en niños y adolescentes, donde nuestro objetivo será común al tuyo, te enseñaremos pautas y estrategias validadas, que te ayuden a resolver los conflictos con ellos y te generen esa estabilidad tan necesaria en tu hogar en este momento.

Por ello, si quieres poner fin al problema planteado, llama al 868 043 903 o 637 46 10 70 y nuestros expertos estarán por y para ti.

 

María Moreno Lacárcel.

Psicóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *