«Cualquier crisis , sea cual sea la causa que la origina, es creadora, aunque en un inicio nos genere miedo, siempre nos compensará….» AAB Psicólogos. http://www.psicologia-aab.com
Después de esta experiencia traumática que estamos viviendo con el Covid 19, tanto el espacio como el tiempo han sido alterados en su naturaleza y muchos de nosotros hemos decidido trabajar y dirigir ya nuestras empresas desde casa o sitio remoto, ofreciendo a través de las nuevas tecnologías nuestros servicios o productos, porque hemos visto reducir nuestros costos y aunque nuestros ingresos no han aumentado, tampoco lo conseguiremos de manera presencial en estos momentos. Muchos de nosotros, tenemos que aumentar nuestro mercado digital y estamos preparándonos para enfrentarnos a estos nuevos retos:
1º. Desde la distancia estamos generando una nueva cultura organizacional, debido a la nueva deslocalización, tanto del espacio como de la comunicación. Nuestra anterior cultura corporativa estaba diseñada por la socialización y familiaridad de nuestros trabajadores , que en estos momentos queda obsoleto, elegimos enfocarnos en crear y fortalecer las redes sociales de nuestros teletrabajadores, es necesario empoderarlos a todos, con transparencia, ética personal y profesional, siendo flexibles en sus horarios, para que puedan conciliar vida personal y laboral, esto reducirá el estrés laboral , que tantas bajas médicas ha producido y tendremos más talento en nuestras empresas, porque conseguiremos la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.
2º. Al adoptar distintas formas de trabajo, ya no tendremos muchos de nosotros la necesidad de tener un gran local, como centro de trabajo, a partir de ahora, todos los que formamos parte de nuestra organización, necesitamos sólo tener al alcance, con el objetivo de conseguir nuevos potenciales clientes :
- Móviles y otros dispositivos tecnológicos.
- Formación constante y motivación para aprender un nuevo lenguaje y tener conocimientos digitales para el manejo de la información ( TIC).
3º. Tendremos que reducir los equipos de trabajo, enfocándonos en una mayor productividad y efectividad de las personas, donde los líderes deberemos valorar más el alto índice de concentración y el desarrollo de la inteligencia de nuestro personal, la disciplina, creatividad, motivación y proactividad para conseguir los objetivos propuestos en nuestros nuevos proyectos. El líder ágil deberá facilitar a la generación baby boomer, el tiempo necesario y la motivación para adaptarse a la transformación digital y combinarla con su inteligencia emocional, con la finalidad de que exista una comunicación efectiva y elegida entre todos sus trabajadores, independientemente de su generación.
Todas sabemos que en España los de mi generación, seguimos valorando más las horas de trabajo presencial, pero los Millenials y los nativos digitales pisan fuerte, con lo que visiono que» es un recorrido que ya no hay parada».
Autora: Ángela Albaladejo.
Psicóloga– Coach ejecutivo en A2B.