En estas circunstancias, nos mostramos como somos, con lo mejor cambiemos el mundo…
AAB PSICÓLOGOS . Abril.2020
Esta pandemia va a tener consecuencias en nuestro bienestar psicológico, y puede generar trastornos mentales a medio y largo plazo, en la población en general, si no son tratados sus síntomas. Como cualquier suceso traumático, la pérdida en la actualidad está presente y estamos todos experimentando un proceso del duelo, que estamos recorriendo a la vez, en directo, por toda la población, por ello, quiero que conozcas cómo es, el proceso psicológico para vencer la guerra psicológica por el coronavirus. Identificaremos las fases del duelo como batallas, algunas de ellas las tendrás vencidas, otras las reconocerás en tu lucha presente y por último, te mostraré a tu enemigo, para las batallas que están por venir. La finalidad de este artículo es que nos ocupemos y venzamos esta guerra psicológica contra el COVID-19, para que nos recuperemos de manera psicológica lo antes posible. Para ello te pido que leas el artículo y que te cuestiones y respondas estas dos preguntas:
- ¿ Qué batalla emocional has vivido. Identifica la presente?
- ¿Qué vas hacer para ganar las siguientes?
Primera Batalla “Crisis ”. Cuando nos llegan las primeras noticias de muertes por el Covid-19 en China, y estamos en alerta en España . ¿ Qué actitud tomaste ?. ¿ Qué sentiste?. Distancia emocional, miedo a lo desconocido, pensante que había una conspiración económica , que era un castigo de Dios…..?.
Segunda Batalla «Negación.Sucedió al inicio de los primeros infectados en España, y empiezan a darnos recomendaciones sanitarias, unos experimentaron un estado de incredibilidad y otros de pánico, debido a la pérdida de la sensación de seguridad, que todos vivimos, experimentando una elevada sensación de amenaza hacia todos nosotros, sintiéndonos más vulnerables que nunca. ¿Cómo te sentiste?
Tercera Batalla “ Ira y ansiedad”: El enemigo a combatir aparece en la Fase de Confinamiento, que es dónde nos encontramos ahora, los síntomas son, altos niveles de ansiedad, esto se ve reflejado en las compras compulsivas que han aumentado en internet y el consumo de alimentos no saludables ( aumentando el riesgo de sobrepeso, de problemas alimentarios, de abusos de acohol…) , hemos incrementado el miedo a los extraños, por desconfianza hacia ellos, pensamos que pueden estar infectados y nos genera inseguridad y rechazo, cuando no cumplen las normas de distancia, esto lo vemos reflejado cuando salimos a comprar a la calle, en los supermecados…Hay presencia de una mayor activación de nuestra inquietud, irritabilidad, insomnio, somos menos tolerantes, con conductas que nos ponen en riesgo en general, no solo por el coronavirus. Cuidado porque nuestros juicios, también en este periodo se hacen más estrictos, con nuestros familiares, amigos, hijos, trabajadores, jefes… A nivel público tenemos que solucionar y ocuparnos de no estar con tanta sobreexposición en los medios digitales de Fake News, bulos y noticias contradictorias sobre el contagio del virus, aliñado con ciertos programas en televisión, que son los más vistos por la población, haciendo espectáculo y audiencia a través de Bulling entre sus colaboradores ( víctimas, observadores y agresores), consumimos sin ser conscientes, toda la familia, menores incluido actos violentos verbales, sin filtro alguno. A nivel político, observamos en ellos también una radicalización, a favor o en contra de sus ideologías políticas imperantes en este momento en nuestro país, que van a generar más discrepancia social entre todos los españoles , dividiéndonos en esta lucha común y nos lleva a un pasado de fracaso, de guerras entre hermanos, que si no son en este momento capaces los políticos de reinventarse y evolucionar, no podrán tomar las mejores decisiones sobre salud y resolver los problemas complejos de esta realidad económica, para ganar esta guerra.
Cuarta Batalla» Depresión». Ésta aparecerá en las primeras salidas del confinamiento de manera progresiva, la tristeza será nuestro enemigo a combatir , veremos que el mundo ha cambiado e irán apareciendo síntomas como pensamientos intrusivos, imágenes recurrentes ( por los problemas económicas, hospitalizaciones, muertes de los allegados, enfermedades…), que nos pueden repercutir en cambios del estado de ánimo con problemas del sueño, como pesadillas. Según los estudios realizados, el miedo al contagio estará presente en todas la batallas, nos llevará a ser más conformistas y primitivos en nuestras conductas ( aumentarán los rituales, pensamientos mágicos, superstición, abuso de substancias legales e ilegales…), con lo cual, si no nos ocupamos de esta fase, seremos una población fácil de manejar y manipular.
Quinta Batalla» Negociación y aceptación». Ésta llegará cuando todos finalicemos el confinamiento, recuperando nuestra normalidad, durante este tiempo volveremos a sentir seguridad, alegría, a darnos abrazos, besos… Si a nivel social ,todos los políticos han trabajado en nuestro país para los ciudadanos y están a la altura como profesionales luchando en primera línea para España, no para su ideología, volveremos a sentir seguridad , volveremos todos a trabajar como antes de la crisis. En esta fase, seremos ya conscientes de que las pandemias han estado presente en la historia de la humanidad y el miedo que sentimos es ancestral , se activa de una manera natural para conseguir un objetivo, una finalidad, nuestra propia supervivencia como especie. No todos estamos a nivel psicológico afectados en el mismo grado, ni pasamos por todas las fases, pero si te sientes identificado , busca estrategias a través de internet hay muchas que te pueden ayudar, recuerda que no tenemos datos todavía de cómo el coronovirus afectará a la química de nuestro cerebro, pero si presentas síntomas psicológicos, que interfieren en tu vida, generando malestar, cuenta con nosotros, realizamos terapia On Line y que en AAB Psicólogos somos expertos en Procesos de Duelo y Trastorno de Estrés Postraumático.
Autora: Ángela Albaladejo.
Psicóloga Sanitaria y Forense.
Telefono: 637461070 http:www.psicologia-aab.com