LA NOSTALGIA NAVIDEÑA

“La Navidad agita una varita mágica sobre el Mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso”

Norman Vicent Peale

¿Te sientes más sensible que el resto del año?

Probablemente, las grandes marcan se encargaron desde finales de Noviembre, de informarte que se aproximaba la Navidad. Pero, ahora que ha pasado una de las noches más bonitas del año…

¿Cuál es tu sensación?

Es posible, que uno de los sentimientos que te inundaran el 24 de Diciembre, fue la nostalgia. El añorar a los que ya no están. El observar los cambios que se produjeron de un año al otro, las sillas que quedaron tan vacías como los corazones.

Hay en familias, que el nacimiento de unos reactiva las alegrías y las emociones positivas, encargándose los más pequeños de llenar nuestro interior de carcajadas. Sin embargo, en otros hogares, prevalece la deslumbra, la tristeza y la añoranza por los que ya no se encuentran entre nosotros.

Por lo general, estos síntomas, solo están presentes durante estos quince días mágicos, y aunque parece imposible, nos acabamos acostumbrando. El problema llega cuando, en lugar de ser un duelo estacional, se convierte en nuestro día a día.

¿Te ha ocurrido alguna vez?

No es tan poco frecuente que continúes llorando la pérdida de un ser querido. El problema radica en no saber seguir con nuestras vidas. Aunque parezca desalentador que el resto de los seres vivos continúen con su día a día, mientras esa persona o animal ya no nos acompañará, tú debes hacer lo mismo.

Encerrarse no es la solución. Debes salir, continuar haciendo lo que más te gustaba hasta ese día. Disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos regala. Y, si aún así crees (o tu entorno) que no eres capaz de encontrar la solución, ¡pide ayuda a profesionales!

¡RETOMA TUS EMOCIONES POSITIVAS!

Es importante retomar los sentimientos positivos: la alegría, la sorpresa, las carcajadas… es necesario y fundamental para nuestra salud psicológica.

Por ello, si consideras que no eres capaz de retomar tu vida, que te quedaste “estancado” en el pasado y que tu día a día es una Navidad llena de nostalgias constantes, ¡ponle fin! Ello no implicará dejar de querer a persona, si no dejarlo ir, pero con paz y seguridad.

En AAB Psicólogos, contamos con profesionales expertos en duelo y pérdidas, por lo que, si quieres ponerle remedio, ¡tienes dónde poder hacerlo!

No dudes en contactar con nosotros. Estamos por y para ti.

868 043 903 – 637 46 10 70 – 691 012 058

Facebook: Psicologia AAB

Instagram: aabpsicologos

Web: www.psicología-aab.com

MARÍA DE MOYA MARÍN

PSICÓLOGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *