“Para tener buena salud: coma ligero, respire profundo, viva moderadamente, cultive la alegría y manténgase interesado en la vida”.
William Londen
Como todos los años, el día 24 de noviembre se celebra el día mundial del Dietista- Nutricionista y, probablemente todos conozcamos a grandes rasgos qué es un Dietista-Nutricionista, pero…
¿Cuál es su papel?
Un Dietista-Nutricionista es un profesional de la salud experto en Alimentación, Nutrición y Dietética, con capacidad de intervención en la alimentación de una persona o un grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, investigación y docencia, prevención y promoción de la salud y restauración colectiva y social.
Y… ¿Qué funciones desarrolla como profesional?
La misión de un experto en éste área es elaborar y conseguir unos hábitos de estilo saludables, investigar, valorar, guiar y aconsejar a sus pacientes, apoyándose en técnicas y estrategias de educación alimentaria y coaching nutricional, así como planificar menús y dietas según las características individuales de cada uno y la supervisión de comidas y la selección de alimentos.
Es decir, al igual que un automóvil necesita combustible y mantenimiento para funcionar adecuadamente, el cuerpo humano requiere para mantenerse sano de: bienestar físico, psicológico, social y nutricional. Por ello, la alimentación es necesaria para el desarrollo del bienestar.
¿Cuáles son los beneficios de una dieta equilibrada y unos hábitos sanos?
Una dieta equilibrada, además de hacernos modificar nuestro peso a uno más idea, trae consigo los siguientes beneficios:
- Aporta la vitalidad y energía necesarias para la vida.
- Nos ayuda a mantener un peso adecuado, de acuerdo a nuestra edad y estatura.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Retrasa el proceso de envejecimiento.
- Nos permite estar activos y en forma durante la vejez.
- Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.
- Mejora la concentración y los posibles cambios de humor.
- Reduce y previene el riesgo de contraer enfermedades graves como ataques al corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes…
- Protege los dientes y mantiene sanas las encías.
En definitiva, nos ayuda a mejorar física y psicológicamente también, trabajando desde la prevención de enfermedad y promoción de una salud integral.
Por ello, la pregunta que faltaría por responder, sería…
¿Cuándo es recomendable acudir al Dietista-Nutricionista?
Entre otras ocasiones, las principales son:
- Al menos una vez en la vida para aprender a alimentarnos correctamente
- Si padece alguna enfermedad relacionada con la nutrición: diabetes, colesterol, intolerancias o alergias, etc.
- Durante la lactancia, vejez, adolescencia, postoperatorio, discapacidad…
- Para perder/ganar peso
- Si tiene la tentación de conseguir que su cuerpo cambie mediante una “dieta milagro”
Por todo esto, si te encuentras en alguna de estas situaciones o quieres empezar un estilo de vida saludable y que tus objetivos a largo plazo se conviertan en metas logradas, llámanos al teléfono de Psiconutrición: 868043903 – 691012058
¡Te informaremos sin compromiso!
SONIA GUERRERO SOLA
NUTRICIONISTA Y DIETISTA